El equipo de trabajo de Cermu es un equipo multidisciplinario que hace un abordaje integral de cada uno de los chicos que viven o concurren al centro. Está conformado por Psicóloga, Asistente Social, Maestra, Fisioterapeuta, entre otros.
MAESTRA
Queremos compartir con ustedes el trabajo realizado por la maestra Gabriela que pone día a día todo su amor y profesionalismo en la tarea.
CAMINANDO DESDE LO PEDAGÓGICO…
En CERMU asistimos niños y adolescentes con parálisis cerebral y retardo mental y armamos una propuesta educativa teniendo en cuenta esto. La siguiente frase resume la realidad de los alumnos con los que se trabaja día a día y lo que hay que tener siempre presente a la hora de planificar el trabajo: “TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS ESPECIALES, TODOS SOMOS ÚNICOS.”
Al tener en cuenta que todos nuestros alumnos son diferentes, especiales y únicos, es fundamental realizar un trabajo contemplando los rasgos y características de cada uno de los niños. Es importante tener una planificación flexible y abierta a situaciones que surgen en cada jornada. No hay dos días iguales. El grupo con el que se trabaja es un grupo de niños de entre 6 y 15 años. Hay que hacer adaptaciones en programas curriculares que garanticen la atención adecuada de cada niño. El trabajo la mayoría de las veces es individual con cada niño. Esto se debe a que las capacidades de cada uno son diferentes y la metodología debe adecuarse a estas diferencias y particularidades. Las estrategias utilizadas responden a las características psicobiológicas de cada niño.
Por ejemplo, en el caso de los alumnos que presentan TEA (Trastorno del Espectro Autista) si perciben mejor la información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes, dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención y comprensión, por lo que es lo elegimos esa estrategia para trabajar con ellos. Realizamos también actividades en grupos, en búsqueda del desarrollo de habilidades sociales.
Es fundamental la enseñanza de reglas básicas de conducta: por ejemplo, permanecer dentro del aula, mantener la distancia apropiada en una interacción, estar sentado, etc. Buscamos enseñar rutinas sociales como saludar, despedirse, etc. El cuidado del cuerpo es algo que también se trabaja, la importancia de la higiene, la alimentación, etc. Todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los alumnos, brindando en el día a día situaciones de aprendizaje que sean significativas y valiosas para su desarrollo como ser biopsicosocial.
FISIOTERAPIA
La Fisioterapia es un área fundamental del trabajo que se realiza en Cermu. Todos los chicos, con diferente grado, presentan una dificultad física asociada a la discapacidad intelectual. En Fisioterapia hacemos énfasis en los que presentan discapacidades físicas, tratando en la medida posible y en la capacidad del niño atendido, lograr y/o mejorar en los siguientes aspectos:
- Mejorar o normalizar el tono muscular, que es, el que permite que los músculos funcionen de la forma más adecuada posible, logrando la alineación de las estructuras corporales.
- Favorecer y/o mejorar los cambios posturales, como son niños que su capacidad motora está disminuida, se le realizan cambios de posición mientras permanecen en la institución. Si son niños que tienen alguna capacidad respiratoria asociada, estos cambios permitirán que las flemas se movilicen mejor.
- Mejorar la capacidad respiratoria, va de la mano con el punto antes mencionado y se emplean técnicas de aspirado y movilización de flemas.
- Evitar que se instalen nuevas deformidades, ya que hay niños que vienen con deformidades instaladas e irreversibles, para eso cuidamos la postura, hacemos estiramientos en las partes involucradas y utilizamos las férulas o aditamentos necesarios.
- Mejorar el equilibrio y la marcha, para eso empleamos diversos métodos, desde una caminata simple, pasando por objetos que dificulten la marcha. O juegos o actividades que estimulen la coordinación.
- Procurar que dentro de las capacidades cognitivas que presenta el niño, se busca que mantenga contacto, así sea visual con sus compañeros. Estimulándolo con objetos llamativos, instrumentos musicales, o simplemente con el estimulo táctil.
En CERMU atendemos niños con diversas discapacidades, tanto físicas como cognitivas. En Fisioterapia hacemos énfasis en mejorar diferentes aspectos, teniendo en cuenta la capacidad de cada niño:
- Evitar que se instalen nuevas deformidades, ya que hay niños que vienen con deformidades instaladas e irreversibles, para eso cuidamos la postura, hacemos estiramientos en las partes involucradas y utilizamos las férulas o aditamentos necesarios.
- Favorecer y/o mejorar los cambios posturales, como son niños que su capacidad motora está disminuida, se le realizan cambios de posición mientras permanecen en la institución. Si son niños que tienen alguna capacidad respiratoria asociada, estos cambios permitirán que las flemas se movilicen mejor.
PSICÓLOGA
Mariana es la Psicóloga de Cermu. Su trabajo está centrado en los niños, niñas y adolescentes de Cermu y sus familias. El abordaje es desde una perspectiva de derechos humanos, donde se buscan las potencialidades del niño para desarrollarlas y favorecer así la autonomía y mejorar la calidad de vida. A partir de una evaluación individual se generan estrategias especificas para cada niño. Esa evaluación permite ver el potencial, se planifica el trabajo y se evalúa si se trabaja solamente desde un aspecto Psicológico o en conjunto con otros integrantes del equipo.
El trabajo con las familias también es importante. Desde la familia y la sociedad en general hay muchos mitos sobre el desarrollo tradicional que se espera de un niño. Los niños con discapacidad tienen otros tiempos y su desarrollo muchas veces pasa por otro lado. Por eso el trabajo con la familia es importante, porque hay que derribar esos mitos y saber qué logrará su hijo, cuando y con qué ritmo. Eso ayuda tanto a las expectativas de los padres como al apoyo que puedan darle a su hijo.
TALLER DE PLÁSTICA
Siempre estamos realizando nuevas propuestas e intentamos ampliar e incorporar nuevas actividades para todos en el centro. Queremos brindarles a todos la mejor calidad de vida, que entendemos, incluye actividades como la plástica que desarrollan las capacidades de cada uno.
Es muy importante el trabajo que estamos haciendo a través de la plástica y las manualidades. Las personas que sufren retardo mental o parálisis cerebral todos los días se enfrentan a problemas motrices, de concentración y de habilidades para la vida daría.
El desarrollo motriz es fundamental para ir logrando esos pequeños avances que muchas veces llevan meses, como poder comer solos, escribir su nombre o reconocer un color a través de un juego. El entusiasmo con que trabajan todos en los talleres es realmente motivador. Cada pasito que dan es un inmenso logro para todos.